Consultar , proponer, buscar, solicitar todo tipo de codigos, scripts,programas, modulos, plugins de programación

Guia google shopping, google merchant y prestashop

Guia google shopping, google merchant y prestashop

By in Módulos prestashop, Noticias, Tutorial | 2 comments

Guia google shopping, google merchant y tiendas prestashop

Lo primero es diferenciar entre Google shopping y google merchant, ya que a veces se le llama o se cree que es lo mismo, pero no.

Google shopping es la platafomar de google donde aparecerán todos los productos que importemos desde nuestras tiendas online, para así aumentar las fuentes de clientes para las ventas.

Google merchant es la herramienta de google destinada a importar todos esos productos que deseamos que aparezcan de nuestras tiendas online en google shopping.

En resumen los productos que aparecen en google shopping, son los importados desde google merchant.

Más información aqui: ayuda de google merchant

Nos vamos a centrar en esta guía únicamente en crear la cuenta google merchant e importar nuestros productos, para la ficha de productos de google shopping. Esto se consigue con los siguientes pasos:

  1. Crear la cuenta google merchant en http://www.google.es/merchants  en caso de no disponer de una, y si tenemos una cuenta de adwords, analytics, etc.. podemos usar esa misma. De hecho lo ideal es usar la misma donde tengas adwords. En este paso introducimos los datos que nos solicitan de la tienda: nombre, dirección web, contacto, etc..
  2. Crear un «feed de datos nuevo» (Detalles más abajo)
  3. Configurar el feed de datos según nuestro caso, aqui usaremos nuestro módulo Google shopping, el cual genera un archivo XML con todos los productos que cumple los requisitos para ser importados:
  4. Crear la campaña de anuncios de fichas de productos en google adwords.
  5. Todo listo!

 

Detalles de configuación para el Feed de datos nuevo:

  1. Vamos a la sección de «Feeds de datos», desde el menu de la columna izquierda:
  2. Pulsamos en el botón «Feed de datos nuevo»:
  3. Completamos los datos requeridos, y en nombre de archivo indicamos «googleshopping.xml», que es el generado por el módulo y pulsamos «guardar cambios»:
  4. A continuación veremos algo como la siguiente captura, donde pulsamos sobre «Crear programación»:
  5. Último paso, configuramos cada cuanto tiempo deseamos que se auto-importe nuestras fichas de productos:Es un paso muy intuitivo, seguro que no teneis problema, salvo en la «URL del feed»: indicaremos la dirección exacta al archivo generado por el módulo, por ejemplo: «http://mitienda_online.es/googleshopping.xml» en caso de estar en el raiz.  Y pulsamos en «programar y recuperar ahora», de este modo se guarda e importa los productos.

Consejos y aclaraciones:

  • Google merchant tarda un poco en validar los productos, así que no os preocupeis.
  • No os alarmeis con las advertencias, dependiendo del tipo de producto tienen unos u otro requisitos, por lo que pueden aparecer advertencias pero no implicando la no validación.

Nota importante: Google shopping desde hace poco tiempo ha cambiado el modo de publicar las fichas de productos importadas en google merchant, ahora es necesario tener enlazada una cuenta adwords y crear campañas de anuncion de fichas de productos. Más información  de google shopping con google adwords aqui.